Artículos

La técnica del estilo braza.

 


Índice:
  1.  Acción de las piernas
  2.  Acción de los brazos
  3. Posición del cuerpo
  4.  Coordinación
  5.  Respiración

1. Piernas.


A diferencia del estilo crol y espalda, los pies no baten igual. Este estilo se divide en cinco fases:

-Recobro: donde las piernas se preparan y los pies se llevan hacia las caderas.

-Barrido hacia fuera: desde que las piernas se encuentran en máxima flexión hasta la mitad de patada. Las rodillas y las caderas están su máxima flexión. En esa fase se acelera y le permiten a los pies situarse bien.

-Barrido hacia adentro: esta es la fase propulsora de las piernas. Se realiza desde la mitad de la patada hasta casi el estiramiento completo de las piernas. 

-Elevación: los pies se encuentran muy poicos separados y las rodillas ligeramente flexionadas. Las piernas está en su máxima elevación y cerca de la superficie.

-Deslizamiento: los pies están totalmente extendidos y juntos, cerca de la superficie, se mantiene esta posición para deslizarse durante unos segundos. Los pies se elevarán pocos centímetros hasta que los talones roce la superficie.

 

2. Brazos.

La acción de los brazos en braza consta de tres fases: agarre o barrido hacia afuera, tirón o batido hacia dentro y recobro. La brazada no es completa, es más bien media brazada ya que los brazos no deben pasar de la altura del pecho. 
  •  Agarre: brazos extendidos por delante de la cabeza y palmas hacia afuera, codos totalmente extendidos. Las manos y los brazos  se desplazan hacia afuera y abajo, codos siguen extendidos.
  • Tirón o barrido hacia adentro: a medida que los brazos alcanzan su máxima amplitud los codos son doblados, formando un ángulo de 110º. La cabeza se prepara para salir y las manos hacia adentro terminando la última parte efectiva del movimiento de propulsión.
  • Recobro: brazos hacia arriba y adelante, manos hacia adelante y codos extendidos. Los brazos a punto de alcanzar su máxima extensión. Este momento coincide con el inicio de la patada. Los brazos han alcanzado su máxima extensión y las manos  más bajas que los hombros. El nadador  totalmente estirado, la patada ha terminado y mantendrá la posición de deslizamiento por una fracción de segundo.
 
3. Posición del cuerpo.

En la braza no hay una posición única, sino una cadena de posiciones del cuerpo. El cuerpo oscila entre una posición oblicua y horizontal. Los hombros salen del agua y luego se sumergen, al mismo tiempo el cuerpo oscila subiendo y bajando las caderas, pero con menor recorrido que los hombros. Podemos encontrar dos “estilos de braza” en relación al nado: estilo formal o plano y estilo natural u ondulatorio.


4. Coordinación.

Un nadador que realice el nado braza correctamente, debe respirar en cada brazada sin perder velocidad. En relación a la coordinación el nadador comienza la patada antes de extender los brazos totalmente (recobro) delante del cuerpo, alcanzando la extensión final de brazos al termina y completar la brazada. La coordinación correcta es: brazada – respiración – patada – recobro.

5. Respiración.

Aun que la normativa no obliga a respirar en cada braza, si exige que la cabeza rompa la superficie del agua en cada ciclo de brazos. Por lo que la inmensa mayoría de los nadadores aprovechan para una toma de oxigeno. En algunos casos en pruebas de 50 metros algunos nadadores dicen no tomar aire en todas las brazadas. 

  • La coordinación brazos - respiración: La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, sin un movimiento activo, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. Debe procurarse que la mayor parte de la cara estará dentro del agua antes de empezar la patada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario