Artículos

Propuesta de artículo sobre las carreras de relevos, diferencia entre 4x400m y el 4x100m. Ana, Inma y Dory.

 

 Introducción.

Las carreras de relevos y su evolución histórica en la técnica.

- Hasta 1932 la mayoría de equipos realizaban la transmisión mirándose el portador y el receptor a lo largo de todo el proceso de transmisión (entrega de frente) 

- 1932 (Los Ángeles). 1ª transmisión oficial de espaldas (USA). Italia ya entrega “por arriba”.

- 1952 ( Helsinki ). Primera entrega por abajo (USA). No se cambia de mano (URSS).

- 1965, primera espera en tres apoyos (URSS).

 

Conceptos básicos de las pruebas de relevos.

●TESTIGO: Tubo liso de sección circular, hecho de material rígido, de un solo color y una sola pieza. Longitud: 28-30 cm; Diámetro: 120-130 mm; Peso mínimo: 50g.

●TRANSMISOR: Corredor que porta el testigo.

●RECEPTOR: Corredor que recibe el testigo.

●TRANSMISIÓN: Movimientos entre el transmisor y el receptor que dan lugar a las diferentes técnicas de transmisión.

●ZONA: Espacio donde se realiza la transmisión (20 m).

●PREZONA: Espacio que nos facilita el reglamento para acelerar.

●REFERENCIA: Señal que coloca el receptor para saber cuando tiene que iniciar su carrera.

●ESPACIO LIBRE: Separación entre portador y receptor en el momento de la transmisión.

●DISTANCIA DE SEGURIDAD: Espacio previsto entre el punto de transmisión y el final de la zona (5 m).

 

Prueba de relevos 4x100 metros.

Una de las pruebas de velocidad más excitantes son los relevos. Son a menudo el momento culminante de competiciones importantes como los Juegos Olímpicos y generalmente son las últimas pruebas en celebrarse. Al contrario que muchas otras probas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en las que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total. Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundos y últimos, y el mejor corredor en curvas corre de tercero.

 

Área de competición.



Testigo.

Es un tubo llamado “testigo” que se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm de diámetro y 30 cm, de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y peso de 50 g. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver.



 Zona de transferencia y persona.

El pase de testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 m, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado. La persona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.


 Motivos de descalificación.

1. Recibir el testigo fuera de la “zona de transferencia”.

2. Si cualquier componente del equipo es impulsado en la salida o ayudando por cualquier otro medio.

3. Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles respectivas, hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle al terminar su relevo, obstrúe intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado.

4. Si el receptor comienza a correr antes de la prezona.

 

Distribución de los corredores.





 Prueba de relevos 4x4oo metros.

Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy parecida a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo. La diferencia básica con la carrera de 4x100 es que no existe “Prezona”, de manera que, el atleta que vaya a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia. El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista. Este segundo correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre. El tercero y cuarto relevista normalmente se situarán en la calle 1, aunque en función de las circunstancias pueden situarse en cualquier otra calle.

Se recomienda que en los relevos donde no compiten más de 4 equipos, se corra por las calles individualmente tan solo la primera curva de la primera vuelta. En tal caso, a compensación en la salida será semejante a una de 200 m lisos.

 

Área de competición.




Zona de transferencia.

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 m, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado.






Motivos de descalificación.

Los motivos de descalificación son los mismos que en el 4x100, y además :

1. Que el receptor comience la carrera antes de la zona.

2. Que no guarden el orden de paso por los 200 m.

Son aplicables el resto de las causas de descalificación para carreras.

 

La técnica.

La prueba de relevos es la única prueba atlética por equipos cuyo resultado está en función del rendimiento que los componentes sean capaces de transmitir al objeto cronometrado, que es el testigo. Por lo tanto, no se trata única y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas, si no de conjuntar a cuatro atletas muy veloces y capaces de unir sus cualidades, para facilitar la transferencia del testigo sin que este sufra desaceleraciones.

 

Técnica cambio de testigo.

Las técnicas más utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo son: de arriba abajo o de abajo a arriba.

 

De arriba a abajo.

El corredor que va a recibir el testigo, se colocará en la dirección de la carrera con la palma de la mano hacia arriba y los dedos unidos y dirigidos cara el exterior, a excepción del pulgar. De esta manera, el portador mediante un movimiento de extensión del brazo, seguido a la acción de carrera, deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero.

Esto puede proporcionarnos una serie de ventajas :

- Permite una mayor separación entre los corredores.

- El testigo se coloca de tal manera que está en condiciones para su entrega posterior.

Sin embargo, todo esto puede desembocar en movimientos menos naturales.






 De abajo a arriba.

Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido cara atrás sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma mirando en dirección contraria y los dedos unidos apuntando cara el suelo, con el pulgar separado formando una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una acción rápida y ascendente.

Este sistema nos proporciona la ventaja de los movimientos más naturales, sin embargo, una mayor proximidad entre los corredores.






 

  Análisis.

 

 

Conclusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario