Artículos

Natación. Estilo espalda

Comenzando por el movimiento de las piernas, se ve como la pierna que queda más abajo se flexiona ligeramente y la pierna que queda mas arriba está totalmente estirada junto con el pie, aunque tiene una ligera flexión. Se realiza un movimiento alternativo en diagonal con la flexión de las rodillas al inicio del movimiento del batido de piernas. No es un movimiento totalmente vertical ya que las piernas se mueven hacia dentro y hacia fuera.



En el movimiento de los brazos, la parte ascendente del barrido el brazo está totalmente estirado hasta la parte descendente de éste que una vez dentro del agua el brazo se encuentra flexionado para propulsar el agua y tomar impulso. El recobro aéreo, lo primero que sale del agua es el pulgar dibujando una semicircunferencia, un poco antes de llegar arriba sobre los 90º, se realiza una rotación interna del brazo por lo que lo primero que entra en el agua es el meñique. En la fase de tracción, lo primero es el paso de agarre en el que me apoyo en el agua y relaciono con la fase de tirón, posteriormente la fase de empuje en la que tengo el brazo flexionado y empujo el agua hacia abajo ayudándome del hombro.



En cuanto a la posición del cuerpo, el agua estará a nivel de la nuca y por debajo de la nuca. El cuerpo rota en la misma dirección que los brazos  y se evita el balanceo de lado a lado de caderas y piernas. Si el nadador flota poco su cabeza estará más hacia atrás. La cintura está ligeramente flexionada y los hombros más altos respecto a la cadera, el pecho por encima del nivel del agua  y la cadera por debajo de esta manera las piernas no saldrán del agua.

 En principio, no se necesita un momento concreto para la respiración, ya que la cabeza nunca está sumergida. Para la mayoría de los espalditas es inhalar mientras un brazo recobra y exhalar durante  el recobro del otro. La respiración como fuera tiene que ser efectiva. La inhalación debe ser por la boca si no se hace por la boca no se toma el aire suficiente. Para exhalar se hace por la boca y la nariz.


La salida de espalda se realiza desde el agua. En el primer silbido largo del juez los nadadores deberán entrar en piscina y en el segundo tienen que tomar la posición de salida con las manos agarradas en los poyetes y alinearse cara a la salida. Esto no prohíbe que los pies o los dedos estén por encima del agua pero si los pies están por encima del rebosadero o en él si que será falta. Cuando los nadadores escuchan la orden de preparados, estos flexionan los codos con la cadera alta y la espalda vertical. Cuando marcan la salida el nadador echa su cabeza hacia atrás y el cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás. Los brazos se impulsan hacia arriba y hacia atrás mientras que las piernas se impulsan en la pared con un impulsión final que proviene de la extensión de los tobillos. En el vuelo ya se perdió el contacto con la pared y los brazos superan la cabeza con el cuerpo totalmente estirado hasta arquear la espalda. En el momento de la entrada al agua se inhala el aire para la inmersión, lo primero que entra en el agua serán las manos, seguidos de brazos, tronco, piernas y pies. Cuando el cuerpo está totalmente sumergido, el nadador mueve sus piernas con varios batidos  de delfín antes de salir a la superficie. Se levanta las manos para cambiar de dirección, se realizan varios batidos de mariposa o de crol para que no se pierda velocidad, para salir a la superficie se comenzará batiendo los pies de espalda en dirección  a la superficie. Cuando se está en la superficie, antes de los 15m se da la primera brazada con un brazo extendido por encima de la cabeza.




El voltaje se realiza en posición ventral, girando primero sobre el eje longitudinal e inmediatamente sobre el eje transversal. No es necesario que los nadadores toquen la pared con la mano. Cuando quedan dos brazadas nos ponemos en posición prono, boca abajo. 
Al tener extendido el brazo delante del hombro, se realiza la tracción con ese brazo mientras que se gira en el eje longitudinal, para así pasar a la posición dorsal a ventral. El otro brazo se recobra por fuera del agua y se calcula la distancia a la pared. 
Ya estamos en posición prono, comienza el viraje que se realiza como en estilo crol pero la diferencia de que el nadador finaliza sobre su espalda. Se realiza una voltereta, en el que se utiliza una patada de estilo delfín para empujar las caderas hacia arriba y el mentón se junta con el pecho. Se giran las palmas hacia el fondo y se utilizan para tirar de su cabeza para arriba y los pies pasan por encima. Se gira a través de su eje transversal, se encogen las piernas y así se facilita el giro. Las rodillas están flexionados y los pies a punto de tocar la pared, con la cabeza entre brazos, se alinea la parte superior dl cuerpo y los brazos para así impulsarse sin pausa. 
En la vuelta nos colocamos sobre la espalda, los pies tocan la pared y las rodillas aún encogidas para poder hacer el impulso, las manos buscan una posición hidrodinámica detrás de la cabeza. cuando los pies tocan la pared el cuerpo se extiende junto con brazos y piernas mientras se impulsa. 
El impulso será hacia abajo para hacer correctamente la patada de delfín. Cuando la velocidad del impulso disminuye, se realizan varias patadas de delfín por debajo del agua hasta 15 metros, el nadador comienza a batir las piernas antes de iniciar el deslizamiento hacia la superficie, para salir a esta se realiza un movimiento de piernas de espalda y se hace la primera brazada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario